Espiritualidad Islámica

Started on 1 de January de 1970

Impartido por EL PROFESOR HISHAM MUHAMMAD

En nuestro nuevo curso de “Espiritualidad islámica”, les ofrecemos de la mano de Hisham Muhammad, un viaje a la esencia del Islam: el conocimiento de quienes somos como seres humanos y el conocimiento de Allah y nuestra relación con Él.

Exploraremos las principales motivaciones del ser humano; sus bazas y sus debilidades; sus virtudes y sus defectos. Lo haremos, partiendo desde libros que se consideran matrices del conocimiento islámico como son, entre otros, “Ihya’ ulúm al dín” de Hujjatul Islam Abu Hamid Al Ghazali o “Madariju Al Salikin” de Ibn Qayyim Al Jawziyya. Son contenidos milenarios de una extraordinaria profundidad y una llamativa belleza formal en lengua árabe, con los que disfrutaremos aprendiendo.

Tomaremos como eje principal una de las dimensiones primordial del Islam: El ihsan. Cuando el Arcángel Gabriel preguntó al Profeta Muhammad (saw) acerca del Ihsan, éste contestó: “Que adores a Allah como si Le estuvieses viendo, porque si tú no Le ves, Él a ti sí.” El Islam consiste primordialmente en una serie de valor que rigen nuestra manera de tratar con nuestro Creador, con nosotros mismos y, por supuesto, con los demás. En otro hadiz, el Mensajero de Allah (saw) dice que el Islam es tener buenos modales. Esta base ética y moral es la matriz de nuestro Din.

Debido a múltiples factores, se ha relegado en la época moderna a una posición periférica lo que ocupó desde siempre una posición central en las enseñanzas del Corán y de la Sunna Profética. Es hora de que recuperemos la centralidad de estos conceptos. Mediante el curso de “espiritualidad islámica” queremos salir de malas concepciones que despojan el Islam de la ética. Con ello adoraremos a Allah con conocimiento de causa y viviremos la religiosidad con una visión renovada.

(quienes habéis cursado el primer año, seguiréis in sha allah con nuevo temario con el profesor)