Ciencias islámicas

Started on 1 de January de 1970

Impartido por el PROFESOR AHMED BERMEJO

Asignatura divida en tres años.

  • ¿De dónde provienen las Ciencias Islámicas?

La base de estas ciencias está tomada del conocido como el hadiz de Yibril; cuando estando en una ocasión el Mensajero de Allah, saws, reunido con sus compañeros, se acercó a él un hombre impolutamente vestido de blanco y le hizo una serie de preguntas. La respuesta a estas preguntas es considerada como los cimientos sobre los que comienzan a construirse las Ciencias Islámicas.

  • Se dividen entre principales y secundarias, en este curso trataremos las principales.

¿Qué pretendemos con este curso?

  1. Establecer los fundamentos para la comprensión del Din del Islam.
  2. Aportar las herramientas para el crecimiento personal basado en un correcto entendimiento del Islam.
  3. Aportar las bases de las Ciencias Islámicas, así como adentrarnos en sus diferentes facetas y significados.
  4. Fortalecer la identidad de jóvenes musulmanes con unos sólidos fundamentos en la comprensión del Islam.

 

  • AÑO 1:

En el primer año nos centramos especialmente en los asuntos prácticos de la jurisprudencia que todo musulmán debe conocer en su día a día. En él aprendemos los aspectos más necesarios de la oración, la purificación y el ayuno. Es decir, lo que toda persona musulmana debería saber para una puesta en práctica correcta del islam.

En él tratamos de responder a la pregunta que el ángel Yibril le hizo al Mensajero Muhammad, saws: ¿Qué es el Islam?

Para ello nos basamos en la prestigiosa obra de fama mundial de ‘Abdul Wahid Ibn ‘Ashir, llamada “Al Murshid al Mu’in ‘ala ad-daruri min ‘ulum ad-din”, “Guía práctica sobre lo esencial de las Ciencias del Din”.

El objetivo no es dar una serie de cosas que hacer, o un listado de obligaciones o prohibiciones, si no que los alumnos vayan descubriendo la importancia, el significado y el porqué de la importancia de implantar estos aspectos en su vida. Al finalizar este primero curso el alumno no solo aprenderá todo lo que debe conocer sobre su adoración a Allah, si no que (y esto es lo más importante) reconocerá el sentido de esa adoración y pasará de hacerla por obligación,

costumbre o herencia familiar para hacerla por su propio deseo y convicción, pues habrá reconocido la necesidad que tiene de ello y habrá reconocido el hecho de que hacerlo no es porque sea obligatorio, sino porque es lo que le mantiene vinculado y conectado con Allah.

  • AÑO 2:

El segundo año del curso es un año centrado en dar respuesta a la pregunta que el ángel Yibril le hizo al Mensajero Muhammad, saws: ¿Qué es el Iman?

En él nos centramos en el Iman y sus pilares, girando principalmente en torno a conocer a Allah, y es que conocer a Allah es tremendamente necesario, y tiene una importancia mayor en nuestros días, pues es la conexión con Allah lo que nos hace vivir una vida llena de tranquilidad, sosiego y paz.

Y este es realmente el punto que toda persona busca en su vida, conociendo a Allah (en la medida en la que podamos) llegaremos a darnos cuenta de que la manera de alcanzar esa paz y tranquilidad es sabiendo qué es lo que Allah quiere de ti y cumpliéndolo. Porque no hay mejor camino que conduzca a la felicidad, no hay mejor camino que conduzca al sosiego y la calma que el que Allah, a través de Su Mensajero Muhammad, ha establecido, ¿Por qué? Porque Él es quien nos ha creado, Él es el que está más cerca de nosotros que nuestra propia vena yugular, y Él es el que sabe qué es lo que mas nos conviene.

Y como sabe que es lo más nos conviene nos ha dicho: “Seguid este camino que yo, que soy Misericordioso y Compasivo he establecido para vosotros, y si lo hacéis, cumpliendo con lo que os ordeno y alejándoos de lo que os prohíbo, alcanzaréis la felicidad, la tranquilidad y el sosiego, tanto en esta vida como en la próxima”.

En este curso nos centraremos también los diferentes pilares del Iman, como son la creencia en los ángeles, en los libros revelados, en los mensajeros, en el Último Día y en el Decreto, asuntos todos ellos de tremenda importancia en nuestras vidas.

 

  • AÑO 3

El tercer año del curso es un año centrado en dar respuesta a la pregunta que el ángel Yibril le hizo al Mensajero Muhammad, saws: ¿Qué es el Ihsan?

Ihsan, adorar a Allah cómo si lo vieras, y si no, sabiendo que Él te ve. El Ihsan, la Purificación del nafs y del corazón, los estados del nafs. Pero, al igual que en los años anteriores, no abordado desde una perspectiva solamente teórica, o desde una perspectiva espiritual vacía; si no que lo buscamos es que esa espiritualidad la apliquemos en nuestro día a día, tanto en nuestra relación con Allah como en nuestra relación con las criaturas.

Es la la ciencia del comportamiento, la ciencia de las cualidades de carácter, la ciencia conocida también como la ciencia de la purificación, la de alcanzar lo más elevado, la del refinamiento, tanto interno como externo, la que te hace mejorarte en tu carácter y en tu comportamiento para así imitar y parecerte en lo más posible al mejor ser humano que ha habido y que habrá en la faz de la tierra, el Mensajero Muhammad, salla allahu alaihi wa sallam.

(esta asignatura de imparte tanto de forma online como de forma presencial)

 

Academia Kharykum

Opiniones de nuestros alumnos

Este es el tercer curso que hago en la academia khayrukum de ciencias islamicas y alhamdulillah han sido unos años de mucho aprendizaje. Me acuerdo cuando el primer día de clase nuestro querido profesor Ahmed Bermejo nos hizo la pregunta de porqué somos musulmanes y todos nos quedamos en blanco. Gracias a este curso hoy en día puedo responder de corazón a esa pregunta tan simple.

Recomiendo mucha este curso a parte de aprender y crecer como persona he conocido a personas maravillosas

Jaouad Marroun

En mi opinión personal, estos 3 años de curso han sido algo que me ha marcado como musulmán que era y sigo siendo pero con distinta perspectiva hacia el Islam, antes de empezar el primer curso no tenía del todo claro la razón de ser musulmán y el hecho de acudir a las clases de Ahmed Bermejo me han guiado hacia el camino correcto, han sido 3 años de aprendizaje y pleno conocimiento tanto a nivel islámico como personal aunque realmente van de la mano ya que he aprendido que el Islam es un estilo de vida y no una religión impuesta, es un estilo de vida libre de prejuicios y de abandono al ego, cosa que hoy en día hace mucha falta y es muy complicado de conseguir, sinceramente recomiendo mucho acudir a estas clases dado que no sólo lo definiría como mentor en Islam sino también como el mentor de vida!

Maroaun Boughnaim

Una de las mejores formas para “reaprender” y reconciliarse con aquellos aspectos del din que hemos heredado y que en ocasiones no entendemos o no están correctamente asentados. Un espacio seguro en el que en ocasiones el debate crea comunidad e iniciativas para enriquecer nuestra ummah. Esta asignatura te empujará a cuestionarte, a conocer tus orígenes y a construir una creencia más sólida basada en el conocimiento.

Imane Karim

He estado en el curso de ciencias islámicas y Coran durante 3 años y solo puedo decir, que el amor con el que los profesores transmiten las materias es precioso. El amor por el profeta sws, por el deen y el amor por el corán, se ven reflejados en sus enseñanzas y solo por esto vale la pena muchos estos cursos. No esperes aprobar, espera abrir tu corazón para llenarlo de luz!

Niema

Ciencias islámicas es un curso esencial para cualquier musulmán y musulmana que está buscando respuestas a dudas esenciales y conocer en profundidad las adoraciones fundamentales de su Din. Es de gran utilidad para reafirmar y afianzar la fe de cualquier joven que tenga una crisis de identidad por la convivencia entre dos culturas y dos creencias.

Bouchra El Harran

Como musulmana regresada este curso me ha sido de gran utilidad para conocer y profundizar más sobre nuestro din, y así augmentar el conocimiento de Allah swt y con ello augmentar mi cercanía y conciencia de Él, y también mi fe.

Recomiendo mucho este curso a cualquier musulman/a regresado/a, y a cualquier persona que quiera profundizar mejor en nuestro din, que como musulmanes es muy importante conocer nuestras obligaciones y el porque de estas.

Isabel Pulido

Un básico para todo musulmán sea nuevo o no tan nuevo. Debería ser asignatura obligatoria. A mi me ha ayudado a responder muchas preguntas y a entender el porqué de muchas reglas y normas que aveces no entendía del din, aunque esa parte más racional se tenga que dejar de lado muchas veces alhamdulilah. Muchas gracias por acercarnos más al objetivo de esta dunia, eternamente agradecida. Y a todas las compañeras por ser apoyo y escucha en este camino

Chaymae Bousakla

Para mi este curso ha sido la evolución que siempre quise hacer pero sin saber cómo. Me ha ayudado a afianzar mi Fe, conocer aspectos cruciales y nutrido sin duda la parte más espiritual.

Muchas gracias a todos por todo!

Nagia El Gharbaoui

No es un curso sino un viaje a través de las enseñanzas de nuestro din, paso a paso vas conociendo a Allah, Sus reglas, Sus mensajeros y Su creación. En este camino estarás acompañado por una persona que lleva un amor tremendo por el Profeta y que lo comparte con mucho cariño y paciencia.

Chahinaze Hasnaoui